viernes, 8 de diciembre de 2017

ESCULA INSTITUCIONALISTA


Se llama también economía institucional. Es la aproximación a estudios económicos que se centra en la comprensión del papel del proceso evolutivo y el papel de las instituciones sociales en la formación del comportamiento económico.

El nombre y elementos básicos de la escuela se remontan a un artículo de 1919 de Walton H. Hamilton en la American Economic Review.





La economía institucional se centra en el aprendizaje, racionalidad limitada, y el cambio o evolución en lugar de asumir preferencias estables, racionalidad y el equilibrio económico. Del mismo modo subraya el papel de los hábitos, normas e instituciones en la orientación del comportamiento humano, sin descartar cierta racionalidad en el comportamiento individual, aunque restringida por el ambiente social y económico.


El institucionalismo rechaza la reducción de la influencia de las instituciones a simplemente constituir expresión de gustos o preferencias y tecnologías. Instituciones, hábitos, reglas y su evolución son las ideas centrales que constituyen al institucionalismo. Por lo que el enfoque institucionalista pasa de ideas generales respecto el agente humano, las instituciones y la naturaleza evolutiva de los procesos económicos hacia ideas y teorías específicas, relacionadas a instituciones económicas específicas y tipos de economía.


REPRESENTANTES PRINCIPALES


Thorstein Veblen

Thorstein Veblen escribió su influyente La teoría de la clase ociosa en 1899), mientras él era profesor en la Universidad de Chicago. En él se analizan la tendencia del capitalismo a lo que Thorstein denomino el “consumo ostensible o notorio” de riquezas, como una manera de demostrar éxitos o logros. Otro concepto cercanamente asociado es el ‘’ocio conspicuo”.

En su The Theory of Business Enterprise (1904) Veblen introduce una distinción entra la motivación de la producción industrial con el fin que la gente pueda usar cosas con la motivación que utiliza o abusa la infraestructura industrial con fines de lucro, argumentando que la primera es a menudo obstaculizada porque las empresas persiguen la segunda.
John R. Commons


Detrás de las ideas de Commons, consolidadas en su Istitucional Economics (1934) esta es la percepción que la economía es una red de relaciones entre personas con intereses divergentes.


Hay monopolios, grandes empresas, conflictos laborales y las fluctuaciones de los ciclos económicos, todo tanto reflejando como produciendo conflictos. Sin embargo todos tienen también, en la percepción de Commons, un interés en la resolución de estas disputas.
Clarence Ayres

Ayres (1891-1972) fue el principal pensador de lo que algunos han llamado la escuela de Texas de la economía institucional. Ayres desarrolló las ideas de Thorstein Veblen en una dicotomía entre tecnología e instituciones para separar claramente la inventiva de los aspectos “heredados” de las estructuras económicas.
Ayres percibe la tecnología como estando siempre un paso más adelante que las instituciones socio-culturales.
Para el, las instituciones están identificadas con los sentimientos y la superstición y, en consecuencia, sólo juegan una especie de papel residual, restrictivo, en su teoría del desarrollo, en la cual el centro principal es la tecnología.
Quizás un nombre más apropiado para la posición de Ayres sería el de "tecno-conductista" en lugar de institucionalista.
Adolf Berle

Berle (1895-1971) fue uno de los primeros autores en combinar el análisis jurídico y económico, y su obra se erige como uno de los pilares del pensamiento de la gestión empresarial moderna.

Al igual que Keynes, Berle fue en la Conferencia de Paz de París de 1919, y similarmente renunció a su trabajo diplomático, no satisfecho con los términos del Tratado de Versalles.

En su “The Modern Corporation and Private Property“ (1932) (en conjunto con Gardiner C. Means), Berle detalló la evolución de las grandes empresas en la economía contemporánea, y argumentó que se debe exigir que los que controlaban esas grandes empresas rindan cuentas y sean hechos legalmente responsables por sus acciones.

Berle sirvió en la administración del presidente Franklin Delano Roosevelt a través de la depresión, y fue un miembro clave de los "expertos" llamados en desarrollo muchas de las políticas del New Deal.
John Kenneth Galbraith

La obra de Galbraith (1908–2006) es demasiado vasta como para poder resumirla adecuadamente en este espacio. Consecuentemente solo se mencionaran un par de contribuciones relevantes a la escuela.

Central a esa contribución es la percepción que en una época de grandes empresas, no es realista pensar en mercados del tipo clásico. Las grandes empresas establecen sus propias condiciones en el mercado, y utilizan sus recursos combinados, por ejemplo en publicidad; a fin de promover la demanda de sus propios productos.

Al mismo tiempo Galbraith argumenta en su La sociedad opulenta (1958) que los votantes que acceden a una cierta riqueza material comienzan a votar en contra del bien común.


Como resultado, las preferencias individuales por lo general reflejan las preferencias de las empresas establecidas o de renombre (el "efecto dependencia"), y la economía en su conjunto está orientado a metas irracionales. En su El Nuevo Estado Industrial Galbraith sostiene que las decisiones económicas son planificados por una “burocracia privada” (la tecnoestructura) de expertos que manipulan los canales de comercialización y relaciones públicas.


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